La feria “Innovation Expo 2018” se inauguró hoy en la ciudad de
Rotterdam (Holanda) con decenas de proyectos e inventos holandeses, entre ellos
un vehículo híbrido entre un coche y un autogiro cuyos primeros 90 modelos
volarán a partir de 2020.
“El
Pal-V Liberty es el primer coche volador con propósitos comerciales en el
mundo”, explicó a Efe Lucas De Bar, trabajador de la compañía que mostró el
vehículo a los visitantes de la muestra.
La compañía que lo fabrica, PAL-V International, entregará los primeros 90
modelos en 2020 a sus clientes, algunos de los cuales están en Europa y han
pagado 500.000 euros (577.000 dólares) por unidad.
“Ese
precio es en parte porque se trata una edición limitada, pero luego pondremos
otros a la venta que costarán 300.000 euros (346.000 dólares)”, añadió De Bar.
Para
utilizarlo, el cliente debe tener carné de conducir y seguir un curso de unas
sesenta horas, 40 de práctica y 20 de teoría, en escuelas de vuelo asociadas
con la compañía.
El
vehículo tiene forma de un coche deportivo, pues en él sólo pueden subirse dos
personas, y alcanza los 160 kilómetros por hora en carretera, mientras que en
el aire puede recorrer algo más de 400 kilómetros sin necesidad de recargarlo.
Si
el usuario quiere hacerlo volar, necesita desplegar las hélices para
convertirlo en un autogiro, una aeronave con forma de helicóptero que necesita
“unos 160 metros para despegar y sólo 30 para aterrizar”, indicó De Bar.
El
coche volador fue una de las estrellas del “Innovation Expo”, que atrajo a unas
5.000 personas, contó con el apoyo de cinco ministerios holandeses y se
desarrolló en uno de los muelles del puerto de Rotterdam.
Otro
de los proyectos presentados fue “Alpha Electro”, una aeronave eléctrica para
dos personas de la compañía Pipistrel que se encuentra a la espera de que la
Agencia Europea de Seguridad Aérea le otorgue los permisos para ser utilizada
en escuelas de pilotos.
“Solo
necesita 25 minutos para recargarse con un enchufe de 400 voltios”, explicó a
Efe el piloto Job Snel, “el tiempo que pasa entre que termina un alumno, viene
otro, se repasa lo que se ha hecho en la clase anterior y se sube al avión”.
El
modelo vale 160.000 euros (184.000 dólares) sin incluir impuestos, pero una
hora de vuelo cuesta unos tres euros (3,4) en energía eléctrica, bastante menos
de los 28 euros (32 dólares) en combustible que necesita un avión de estas
características.
Además
de vehículos, varias empresas presentaron las posibilidades que pueden aportar
las gafas de Realidad Virtual en campos como la salud o la educación.
La
compañía Therapieland usa este artilugio desde hace un año para tratar
problemas mentales y fobias sin necesidad de ir personalmente a la consulta de
un psiquiatra o un psicólogo.
“Por
ejemplo, si un paciente tiene miedo a los perros, ponemos en las gafas una
situación con estos animales. De esta manera puede practicar poco a poco
cómo superar su fobia”, explicó a Efe la promotora Sandra Nauta.
Otra
empresa presente en “Innovation expo” fue Damen Schelde Naval Shipbuilding, un
astillero holandés que mantiene un buque escuela donde cada año se forman
cientos de estudiantes.
“A
veces los buques están en una misión y no pueden ser utilizados por los
alumnos”, explicó a Efe el programador Bas Lafeber.
Cuando
eso ocurre, los jóvenes utilizan las gafas de realidad virtual para practicar
con los mandos de los barcos e “interactúan con otros compañeros que a lo mejor
está a cientos de kilómetros”, añadió Lafeber
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