martes, 3 de septiembre de 2019

Si se obtiene tecnología, ¿también se obtiene cultura?


Si se obtiene tecnología, ¿también se obtiene cultura?

En el mundo de Turquía e Islam se discuten desde hace dos siglos  los conceptos como la Civilización, Cultura, Tecnología y cómo se debe acercar a estos conceptos. Parece que las discusiones sobre la tecnología estén en alza últimamente. Se afirman que la tecnología no es solamente tecnología y junto con la tecnología  vendrán también muchas cosas no deseadas y por esta razón se tiene que quedar lejos de la tecnología.
Presentamos la evaluación sobre el asunto del Decano de la Facultad de las Ciencias Políticas de la Universidad Ankara Yıldırım Beyazid, Prof.Dr. Kudret Bülbül.
¿Qué se debe tomar desde el Occidente?
Primero hay que señalar que la discusión no es nueva y no está solamente relacionada con la tecnología. La discusión en realidad es la extensión de la discusión que se tomará  o no se tomará  del Occidente. El asunto en el último período del otomano se discute intensamente por distintos autores con los conceptos y diferencias como progreso económico-progreso moral (Said Halim Bajá), cultura-civilización (Ziya Gökalp), civilización real-civilización de industria (Celal Nuri).
Podemos decir que el marco de la discusión fue determinado por el poema de Akif.
“Tomen la ciencia del Occidente, tomen su arte
Den aún su toda jornada
Porque ya es imposible vivir con éstos
Porque solamente el arte y la ciencia no tienen ciencia”
Las actitudes de algunos intelectuales nacionalistas, sobre todo de los intelectuales islamistas, se pueden resumir la toma de la ciencia  del Occidente pero no la toma de su moralidad y su cultural original. Se puede mirar a los artículos míos “¿Qué tipo de posicionamiento sobre el Occidente?” para mis pensamientos  sobre este asunto.
Después Akif y otros fueron criticados por no haber leído suficientemente el Occidente. Yo considero que se trató injusto a Akif. Porque no considero que Akif no previo las criticas debajo.
Relación de Tecnología-Cultura
La tecnología sin duda refleja la cultura general de la sociedad en la que se produjo. La tecnología de inteligencia artificial que proyecta recrear el humano ¿se puede considerar independiente de la cultura en la que estuvo? No digo que es cultura del Occidente. Ya este tipo de tecnologías se producen también en las  sociedades fuera del Occidente al igual que China.
¿Ya que se puede considerar la bomba de átomo independiente de su mentalidad que la lanzó a Japón, una bomba que no solamente suprime los ejércitos del enemigo sino centenares de miles de humanos en los lugares que fue lanzada, además de humanos, plantas y seres y convierte todos los lugares que fue lanzada en una situación que no se puede crecer nada debido al daño que crea?
El pensamiento de Solimán el Magnífico contra esta consideración, se puede dar ejemplo a una distinta relación de tecnología-cultura. Solimán el Magnífico está molesta por las hormigas que secan los árboles en el jardín del palacio. Pero pensando que las hormigas también tienen vida, pregunta la situación con un poema al shaykh al-Islam Ebusuud Efendi:
“Cuando las hormigas asedian los arboles de fruta
¿Daña si se matan las hormigas?”
Ebusud Efendi de nuevo con un poema, es como la respuesta neta de una distinta relación de tecnología-cultura.
“Mañana cuando se llega al corte del Dios
La hormiga toma su derecho de Solimán el Magnífico”.
Sin duda sería distinta la tecnología que producirá dos consideraciones y el lugar que llevará  esta tecnología la humanidad. La alienación llegada con la tecnología es un asunto que se debe abordar con detalles.
¿Cuál tecnología?
 A pesar de que la tecnología tiene relación con la cultura, considerar que son malas todas las producciones tecnologías de distintas culturas es una generalización, una aceptación aisladora y que rechaza. Cada cultura produce también los requerimientos tecnológicos que confrontará las necesidades propias dentro de la continuación ordinaria de la vida. Se puede discutir ¿Qué es la necesidad? Pero no se puede decir que las necesidades humanas no coinciden nunca una a otra en distintas culturas. Por esta razón en la vida cotidiana humanos de cada cultura utilizan tecnologías parecidas.
Por estas razones no se acerca con una actitud generalizadora y que rechaza a las tecnologías producidas en distintas culturas. No puede haber una aproximación más natural que tener una consideración selectiva en el marco de nuestra tradición y civilización y códigos culturales propios.
Los hadices “Buscad la Ciencia, aunque tengáis que ir a China”, “la Sabiduría es la prenda perdida del creyente”, “Ármense con las armas de los enemigos” y “el creyente fuerte es mejor que el débil” nos aconsejan que tanto debemos ser interesados y como debemos tener cuidados en tecnología. Nos aconseja que realicemos una búsqueda proactiva sobre la tecnología. Armarse con las armas de los enemigos probablemente no incluirá la capacidad de lanzar bombas atómicas a otro país para un musulmán. Quienes piensan que la tecnología se puede comprar, no la recomiendan.
¿Qué sugieren?
Los que son escépticos o desfavorables a la tecnología no presentan propuestas concretas fuera de la oposición. En general, la tecnología occidental se considera como una extensión de la mentalidad que creó el Occidente, y las creencias, filosofías y las ciencias occidentales son aceptadas como un todo. Esta visión crítica sin duda crea un estado de vigilancia. Pero, contrariamente al enfoque que la ciencia puede incluso tomarse de China, es un enfoque muy limitado. Esta aceptación y rechazo mayorista puede llevar a los defensores de esta idea a los puntos muy radicales. Además de no producir tecnología y rechazar la tecnología producida al por mayor, puede producir una comunidad introvertida y fanática.
Por otro lado, se sugiere usar menos tecnología o producir una tecnología que requiere viviendo como un musulmán. Es cierto que estas sugerencias son valiosas. En una era en la que se quiere consumir más, cualquier consumo menor es un golpe contra el frenesí de consumo. Sin duda, los musulmanes deben vivir más como un musulmán y esforzarse por producir las tecnologías requeridas por sus propias vidas. Tales sugerencias son significativas cuando no pierden la vida y se consideran junto con los desarrollos contemporáneos. Pero, cualquier esfuerzo que se aísla del mundo exterior, corre el riesgo de ser arrastrado por las tendencias radicales que también tienen muchos ejemplos en el mundo islámico y consideran el terrorismo como un método.
Además, el mundo islámico no está experimentado la situación actual porque consume mucho y usa mucha la tecnología. El uso de menos tecnología tampoco está probado. Hasta el Tratado Comercial de Balta- Liman en 1838, existían serias restricciones y prohibiciones a la entrada de los bienes extranjeros en el país. Se saben la resistencia pasiva de Gandhi en la India y la vida de los amis en Estados Unidos que rechaza la tecnología. Si todavía estamos hablando de la dominación occidental y los nuevos potenciales, está claro que proponer una vida, que esté cerrada al mundo y desconectada a los desarrollos contemporáneos, no producirá una alternativa. Estos métodos pueden debilitar el estilo de producción capitalista. Pero, el capitalista no elimina la hegemonía que pertenece hoy al Occidente, pero que eso puede cambiar mañana.
Miedo a la tecnología y anti tecnología
El escepticismo tecnológico se puede entender si está dentro de los límites mencionados arriba. Aparte de esto, la anti tecnología puede ser una expresión de reactividad, propuesta de ser retirada, la retirada e inseguridad. El miedo y la oposición a la tecnología recuerda implícitamente un enfoque de rendición basado en el supuesto de que no se puede producir más tecnología con rostro humano que la tecnología salvaje.
Como resultado, las amenazas, los riesgos, las adversidades y las críticas que la tecnología puede poner fin a la humanidad, no solo son exclusivas de nosotros. Lo que es único es la actitud que se debe seguir contra esta tecnología. Puede parecer intelectualmente atractivo adoptar una actitud totalmente rechazadora hacia la tecnología sin discriminación. Pero, oponerse a lo que es factible y retratar lo imaginario como una solución también elimina posibles soluciones y esta actitud puede servir que se adopte y se difunda lo que se opone.

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