El 60% de las reservas de los restaurantes se hace de forma digital, lo que implica que estos negocios para ser competitivos deben llevar a cabo una transformación tecnológica.
Durante un almuerzo-conferencia auspiciado por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), el experto internacional en temas de restaurantes, Diego Coquillat, realizó un análisis que describe cómo ha cambiado el sector de la hostelería en los últimos 20 años, apoyado en cinco variables.
La primera de las variables señalada es que los restaurantes deben posicionarse en los entornos digitales, porque los clientes acceden a través de estos entornos.
En ese sentido, dijo que esta realidad lleva al expositor a establecer que “la puerta del restaurante ya no es de madera, sino que es digital”.
Indicó que la segunda variable es que las experiencias en los restaurantes se han vuelto compartibles. “Compartir la experiencia en los ambientes digitales es lo que llamamos las propinas digitales, que el cliente pueda compartir una fotografía, una recomendación del restaurante”, precisó.
Dijo que el tercer punto del análisis giró en torno al prestigio digital.
Sobre ese punto se refirió a la forma en que los restaurantes han obtenido reputación a través de los comentarios y las opiniones que se comparten, lo cual se convierte en un elemento fundamental en la captación de los clientes.
Coquillat habló sobre la necesidad de entender que el contexto ha cambiado y la relación con el cliente se ha vuelto ilimitada.
“El cliente no es cliente solo cuando está en el restaurante, sino antes de llegar, porque se relaciona a través de los medios digitales, y una vez que termina su experiencia, porque la comparte”, explicó.
Señaló que la tecnología permite a los usuarios conectarse a la alimentación de una forma más rápida, más fácil y más personalizada en base a sus valores nutricionales y estilos de vida.
“Cada vez más la gente va a comer en los restaurantes, por lo cual estos deben tener información, apostar por estilos de vida saludables y promover el respeto al medio ambiente y a la protección del planeta. El nuevo reto de los restaurantes es impulsar estilos de vida saludables”.
De su lado, el director de Infotep, Rafael Ovalles, destacó que el almuerzo-conferencia con la intervención de Coquillat tuvo la finalidad de contribuir con los planes de innovación en el sector de la hostelería.
Dijo que la celeridad de los avances tecnológicos no dejan de sorprender, por lo que su instalación en la práctica cotidiana de la gente y las empresas están produciendo cambios culturales que deben ser asimilados por los sectores productivos, si quieren evitar que la obsolescencia de sus procesos haga fracasar sus inversiones. “Debemos recordar que una de las consecuencias de las tecnologías es haber convertido al consumidor pasivo de antaño en un “prosumer” de nuestra época”, agregó.
Dijo que con actividades como ésta, el Infotep apoya los esfuerzos que se realizan en el país para convertir la gastronomía nacional en una marca de identidad.
“Nuestra industria turística, y por ende la restauración que se le asocia, es pujante y está permanentemente decidida a la innovación que incrementa el prestigio, garantiza la satisfacción del usuario y asegura la rentabilidad de los negocios”, puntualizó el director del Infotep.
1. Formando para el sector turístico
Con la conferencia «Transformación digital: una nueva era en los restaurantes», el INFOTEP da continuación a sus planes para fortalecer las capacidades de sus docentes del sector turismo en el interés de preparar el capital humano que requiere el sector. Entre esos esfuerzos destacan la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería, en Higüey; la creación del Centro Nacional de Formación de Formadores Técnicos Profesionales, conferencias, diplomados, talleres para chefs y ejecutivos del área turística.
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